Intu Eurofund quiere manifestar su completo desconcierto ante la “campaña de desprestigio orquestada contra el centro de ocio Puerto Mediterráneo en las últimas semanas”. Los promotores desean recordar que la actuación se desarrollará en terrenos de “propiedad privada”, que en la actualidad se encuentran degradados y que comprenden campos de cultivo de secano “improductivos, parcelas abandonadas, zonas de vertedero ilegales, superficie de matorral y pequeñas zonas de pinar descuidadas”.
En este sentido, entienden como una “grave irresponsabilidad” que algunos representantes públicos participen de la campaña de presión al presidente de la Generalitat para que se recurra la reciente sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula, por considerar contraria a derecho, la Resolución de la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio de octubre de 2016 por la que se denegó el proyecto Puerto Mediterráneo y, por ende, la memoria ambiental previa que fue emitida.
Asimismo, Intu Eurofund se reafirma en el compromiso suscrito con el Ayuntamiento de Paterna el 20 de diciembre de 2018 de llevar a cabo una ambiciosa regeneración de la zona anexa al centro de ocio, situada en la partida de la Mola. Este plan, desarrollado en línea con las prioridades del Plan Actúa del ayuntamiento de Paterna, incluye la recuperación de 99.000m² de zonas verdes para uso público siendo los ejes medioambientales el saneamiento y revitalización de La Pinaeta, el desarrollo de un parque botánico en el barranco d´ en Dolça y, en definitiva, la recuperación de la Mola como uno de los espacios con mejores dotaciones para el disfrute del ocio al aire libre.
En convivencia con cultivos de secano y amplias zonas de pinada, Intu va a habilitar dos sendas verdes, el refugio del pastor y un mirador para disfrutar del entorno; una zona de picnic, un parque para perros y un espacio para milotxa o cometas, así como áreas de crossfit, bicicross y rocódromo para fomentar el deporte al aire libre entre la población juvenil. El planeamiento ha incorporado un estudio ecológico y un plan de gestión de la biodiversidad con medidas para garantizar la mejora medioambiental.
El centro de ocio será un espacio vanguardista y sostenible, adaptado al relieve natural de las áreas circundantes y dispondrá de la cubierta verde más grande de Europa, cercana a los 100.000 m² de superficie, en la que se plantarán especies autóctonas y CAM4 que metabolizan el CO2. Un referente internacional en sostenibilidad, siendo el primer proyecto del mundo que obtenga la certificación Breeam de urbanismo, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mundo y técnicamente más avanzado.