El nuevo proyecto de centro de ocio para Paterna cumple ampliamente la normativa vigente sobre protección de la red viaria. Así, intu Mediterrani ha duplicado la distancia prevista en la ATE Puerto Mediterráneo y separa la manzana de uso terciario 100 metros de la CV-35. Además, se solucionan los problemas actuales de ruido que genera la CV-35 sobre los barrios residenciales contiguos al centro y se añade un nuevo vial externo a la actuación, necesario para mejorar la movilidad existente en el Parque Empresarial Táctica y el Polígono Industrial Fuente del Jarro en Paterna.
El proyecto presentado en Julio cumple con todas las obligaciones legales respecto del cumplimiento de la Ley 6/1991 de Carteras de la Comunidad Valenciana que prevé la autorización en la zona de protección de obras o actuaciones que no penalicen la seguridad vial, el funcionamiento del tráfico y las condiciones de drenaje, y que además aseguren la disponibilidad de terrenos para actividades públicas de mantenimiento y construcción y el emplazamiento de la instalación de servicios anexos. Así, los usos previstos en la propuesta para la zona de protección cumplen con los permitidos en dicha ley, ya que no suponen ninguna limitación para la instalación de servicios anexos, ni para las actividades de mantenimiento extraordinario, y permitirán desarrollar la máxima ampliación posible de la CV-35 y la remodelación del enlace de la A-7.
Intu Mediterrani es totalmente respetuoso con el entorno, adaptándose al relieve natural de las áreas circundantes, con la cubierta verde más grande Europa, cercana a los 100.000 m² de superficie para que pueda ser disfrutada a nivel peatonal y ciclista. En esta gran cubierta verde se plantarán especies autóctonas y CAM4 que metabolizan el CO2. Se han tenido en cuenta las corrientes de aire, el soleamiento, y una Estrategia Energética enfocada a la eficiencia energética de los edificios e incluso de los elementos vinculados al espacio urbano.
El planeamiento ha incorporado un Estudio ecológico y un Plan de gestión de la biodiversidad con medidas para garantizar la mejora ecológica. Se prevé destinar 99.000m² de zonas verdes a uso público siendo los ejes medioambientales el saneamiento y revitalización de La Pinaeta, la recuperación de La Mola, y el desarrollo de un parque botánico en el barranco de en Dolça.