TRANSPORTE PUBLICO DESDE VALENCIA A PARQUE EMPRESARIAL TACTICA

30 octubre 18:28

València quiere estar mejor conectada con los polígonos industriales de su área metropolitana. Y, con tal fin, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba hace unos meses la puesta en marcha de un plan piloto de lanzaderas de transporte interurbano para conectar la ciudad con su industria más próxima. Y lo hará en breve. El calendario que maneja la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), encargada de elaborar el proyecto, fija su puesta en servicio antes de que finalice este 2020.

Uno de los principales objetivos del este plan piloto es facilitar la movilidad de los trabajadores que acuden cada día a estos polígonos industriales y que, hasta ahora, estaban obligados a hacerlo en vehículo privado. Y es que, según reconocen desde la Conselleria de Movilidad, una de las principales carencias del sistema de transporte es la falta de conexión de València con sus áreas industriales, lo que ha provocado una fuerte dependencia del coche para el acceso a estos lugares de trabajo.

Con el fin de evitar esta situación, la ATMV, dependiente de la Conselleria de Movilidad, ultima este proyecto piloto, que tendrá una duración de 12 meses, y permitirá obtener datos sobre la demanda del servicio y los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo, de cara a su futura implantación definitiva. Por el momento, y a la espera de conocer su efectividad, dará servicio a los trabajadores de las principales áreas industriales: Parque Tecnológico y l’Andana; Parque Empresarial Táctica y Fuente del Jarro; La Reva y zona industrial en el eje de la A-3 y Juan Carlos I y el Romaní. Posteriormente se estudiará su extensión a otras áreas del territorio valenciano.  

Por otro lado, el servicio de la lanzadera a Fuente del Jarro y Táctica, realizará dos variantes de recorrido con seis expediciones cada variante, accediendo en la primera de ellas por el Parque Empresarial Táctica (lado este) y por el sur de Fuente del Jarro en la segunda de modo que se dé servicio a ambos. En este caso, también habrá dos autobuses que saldrán desde Ángel Guimerá y los horarios serán similares: iniciándose los viajes a las 6.30 horas de la mañana.

Para el diseño de las rutas de las cuatro lanzaderas se ha trabajado conjuntamente con las dirección de Parque Empresarial Táctica, y se ha consultado a los operadores de las actuales concesiones del área.  Se han establecido las paradas y horarios con la concertación de los responsables del área empresarial, teniendo en cuenta además la accesibilidad de las infraestructuras. Todas las rutas están pensadas para reducir el tiempo de recorrido actual del transporte público con pocas paradas intermedias y en función de los horarios de trabajo.

Por fin se busca solución a una reivindicación histórica por parte de la Asociación de Empresarios con la administración.

En cuanto el servicio esté operativo, la Asociación de empresarios comunicará a todos los asociados las paradas y horarios establecidos.